CAYO SURENTE |
En la sentencia, los jueces dictaron que Colombia puede continuar ejerciendo soberanía sobre los territorios insulares, y las aguas inmediatas a ellos, que comprenden las islas de San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, y sobre los 7 cayos que le disputaba Nicaragua, que los reclamaba como incluidos dentro de su plataforma continental. De esta manera, reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas del año 1928 entre ambos países es un tratado limítrofe en lo que respecta a las islas, al cual, el 4 de febrero de 1980, el por entonces presidente de Nicaragua Daniel Ortega había otorgado el carácter jurídico de inválido, nulidad basada en que al momento de firmar dicho acuerdo su país estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.
Como contra parte, Colombia perdió el control sobre una importante porción de territorios marítimos al oriente del meridiano 82º, los que la corte reconoció como de soberanía nicaragüense, aunque otorga a la jurisdicción de Colombia una lengua a la latitud de las islas de San Andrés y Providencia, del mismo modo que dos enclaves marinos de un radio de 12 millas náuticas alrededor de los cayos de Quita-sueño y Serrana, los que estarán encerrados por aguas nicaragüenses, en razón de que, según entiende la corte, cada isla o cayó, por pequeña que sea, debe tener anexado un mar territorial. Estos territorios son ricos en petróleo, gas, y pesca, con abundancia de peces, caracoles, y en especial de langostas.
Según el presidente de la CIJ, Peter Tomka el fallo sólo se relaciona a Colombia y Nicaragua, sin perjuicio de los derechos de terceros países. Esto se vincula al hecho de que Colombia firmó tratados limítrofes marítimos con Costa Rica, Honduras, y Jamaica, los que ahora deberían ser re negociados también con Nicaragua.
consecuencias
Si bien el fallo es de carácter definitivo, uno o ambos países litigantes eventualmente podría interponer un recurso de revisión ante la misma corte, si es que entiende que han aparecido nuevos y determinantes elementos, los que al ser desconocidos no fueron presentados en las fases previas. Si se diera este escenario, la Corte debería evaluarlo, disponiendo para ello de un amplio plazo de 10 años.
los territorios en disputa
- territorios insulares y una porción marítima quedaron para Colombia
- Gran parte del área marítima en disputa fue asignada a Nicaragua (hasta el día de la sentencia esas zonas eran explotadas por Colombia).
- ARCHIVOS TOMADOS EN WIKIPEDIA
COMO COLOMBIANA NO TENIA BIEN ENTENDIDO SI LOS MARES DISPUTADOS COMO TERRITORIO SIGUE SIENDO DE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS O PASO A MANOS DE LOS NICARAGUA.
PUES SI LOS NICARAGUENSES PUEDEN ENTRAR A NUESTROS TERRITORIOS PARA PESCAR COMO SI FUERAN SUS TERRITORIOS Y LOS TERRITORIOS MARÍTIMOS SIGUEN SIENDO DE NOSOTROS, PUES A PESAR DE ESA DESICIÓN EL PRESIDENTE NO QUIERE ACATAR EL FALLO YA QUE ESO ES LO QUE VALE EN LOS TERRITORIOS.