viernes, 7 de diciembre de 2012

A FAVOR O ENCONTRA DEL PUEBLO...


REFORMA TRIBUTARIA


ESTO LO QUE NOS PROMETEN O DICEN DARNOS...
El Ministerio del Trabajo en cabeza del ilustre Dr. Rafael Pardo Rueda, acaba de presentar el Proyecto de Ley 241 Senado, por medio del cual se dispone una nueva regulación del derecho a las cesantías. En adelante, el 50% de estas se seguirán consignando en la cuenta de cesantías que cada trabajador tiene en los Fondos de Cesantías. El otro 50% se consigna en  una nueva cuenta, supuestamente para proteger al cesante. Esta última suma no será de libre disposición del empleado, tal como lo venía pidiendo ASOFONDOS, sino que se entregará en seis contados cuando el empleado quede cesante. Pero si en ese tiempo encuentra empleo, se suspende el pago.
Ahora, los intereses a las cesantías (12% anual) se pagarán sólo sobre el 50% que queda en la cuenta tradicional. Como ven, se pretende darle a los empleadores un buen regalito de navidad, todos los años, pues en realidad se reducen los intereses  a las cesantías al 6% anual, vez que se pagará el 12% pero sólo sobre el 50% de estas.
En consecuencia, se reducen las expectativas de conseguir vivienda con las cesantías, o de reformarla o para pagar estudios, pues ahora sólo se podrá contar para esos fines con el 50% de las mismas. Ello significa que las expectativas en ese sentido se reducen en un 50%.
Observarán, entonces, que aquello de la protección de los derechos sociales de los trabajadores que consagra el inciso final del artículo 53 de la Constitución es puro cuento para el Gobierno Nacional, al igual que la prohibición de expedir normas regresivas en materia laboral.
En este caso, ASOFONDOS y la ANDI y demás gremios del sector privado, nos ponen de manifiesto varias cosas:
1) Que estar organizados es indispensable para defender los intereses;
2) Que el Estado es un instrumento instituido para defender la voracidad de los intereses del capital y
3) Que, por ende, si los trabajadores no se movilizan para defender sus intereses, el Estado no lo hará por ellos y, en consecuencia, se merecen ese recorte de sus derechos, que existen sólo si se lucha por ellos, como lo hacen los empresarios.

Y ESTO LO QUE NOS TERMINAN DANDO.
¡POR ESTO Y MUCHAS OTRAS RAZONES DEBEMOS ESTAR UNIDOS!

5 comentarios:

  1. Que mal que el gobierno no piense en el daño que le causa a los colombianos con esta reforma, y que su efecto se vea reflejado en el SENA,y pos consigente en el pueblo que es elque se beneficia de los seviciosde educacion que este nos ofrece.

    ResponderEliminar
  2. Una reforma tributaria se hacia necesaria hace mucho tiempo en Colombia debido al proceso de transformación económica. El problema es que debe hacerse bien hecha no sobrecargando los impuestos a la clase media si no descontarle a todo el mundo equitativamente.

    ResponderEliminar
  3. El gobierno se quiere enriquecer, se quiere librar de las obligaciones pero si le piden impuesto al pueblo eso si no se les olvida pero para la educación no hay dinero, supuesta mente casi todo lo dan en la guerra. Así que no a la reforma tributaria.

    ResponderEliminar
  4. Una reforma fiscal. Como tú sabes todos (o casi todos, menos los ricos) pagamos impuestos (tributos) al gobierno para obras, mantenimiento, servicios, etc., algunos de esos tributos son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU), etc, etc, etc,. Una reforma tributaria es cambiar forma y el fondo en la manera de cobrar los impuestos (tasas porcentuales, tiempos, excepciones, etc. Una de las mayores intensiones es incluir el cobro de IVA a alimentos y medicinas, otros propones; aparejado a lo anterior, disminuir o desaparecer el ISR, etc.Me parecen que no le importa con el pobre ciudadano

    ResponderEliminar
  5. La reforma tributaria trae beneficios para el gobierno y el estado pero en cuanto a la educación lo único que trae consigo es desventajas ya que el privatizar entidades educativas afectaría a la población de bajos recursos pues bien, no se tendría acceso al proceso enseñanza-aprendizaje debido a la falta de recursos económicos.

    ResponderEliminar